Se trata de Alemania que con goles de un polaco, Podolsky, y la colaboración de otro, Klose, de un brasileño, Kuranyi y de un español, Mario Gómez, le ganó a Polonia 2 a 0.
Es curioso que Alemania, otrora adalid del exterminio de minorías étnicas y en plena coyuntura de discriminación a los extranjeros y duras politicas anti inmagratorias en los países centrales, sea un ejemplo de integración formando un equipo multiétnico y multi-técnino.
No obstante nunca faltan los contreras que atribuyen este multioriginado equipo alemán a la mera necesidad futbolística de los teutones que no sacan un jugador más o menos bueno desde la aparición de Tommy Hässler en el Karlsruhe de los ochentas y no a una verdadera política inclusiva. Más allá de las causas y sin querer sonar Lepenista o BriggiteBardotista la verdad es que no me gusta que en cada equipo haya un brasileño, que juegue un podolsky para Alemania vaya y pase (qué pase!) pero que juegue un Mario Gómez ya es cualquiera, que juegue Senna en España, Jedson no sé cuanto en Suiza, Juan Carlos Peralta en Ucrania y Dimitry Perstoyanich en Italia le quita bastante identidad a las selecciones. Loco banquenselá, si son brasileños y quieren jugar en una selección al menos cambiensé el nombre y pongansé uno bielorruso (si es el caso) y hagansé un proceso michaeljacksoneano de blanqueamiento de piel (si es el caso). Y si son rusos y quieren jugar en Senegal hagan el proceso inverso (nombrensé el cambio y empielensé el Michael Jackson). No, bueno, estoy exagerando, pero debería haber algún límite, no sé, que hayan vivido una cierta cantidad de años en el país, que sepan hablar el idioma, que tengan un almacenero que los conozca y a quien le digan "el gallego", no sé.. algo que brinde alguna certeza de que la naturalización no tiene ribetes oportunistas sino que forma parte de un deseo sincero de adopción cultural.
No es que forme parte de algun tipo de corriente eugenésica del fútbol que abogue por exámenes de ADN para determinar la raza de los jugadores o directamente por mundiales de razas, solamente me gustaría que en la selección de Bulgaria todos los nombres terminaran en OV, que todos los nombres de la selección coreana fueran una combinación distinta de Park -Hyong-Seo y que en las selecciones escandinavas todos tengan barba rubia y cara de locos. Dejenme soñar.
domingo, 8 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario